Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de enero de 2023

1. Este miércoles todos a Sagasta a las 11:00 horas para lograr otra manifestación histórica en defensa de la Atención Primaria

2. CRÓNICA DE LA RUEDA DE PRENSA DEL NUEVO COMITÉ DE HUELGA: Los médicos de Madrid miran hacia Murcia, la región que mejor paga a los profesionales de Primaria

3. AMYTS en los medios: numerosos digitales recogen la crítica situación que denunciamos de la Atención Primaria y la rueda de prensa del nuevo Comité de Huelga

4. Ayuso falsea los datos de seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria: “son propaganda política”

5. La Atención Primaria, al borde del precipicio: un millón de madrileños no tiene médico asignado

1. Este miércoles todos a Sagasta a las 11:00 horas para lograr otra manifestación histórica en defensa de la Atención Primaria

 

2. CRÓNICA DE LA RUEDA DE PRENSA DEL NUEVO COMITÉ DE HUELGA: Los médicos de Madrid miran hacia Murcia, la región que mejor paga a los profesionales de Primaria

El sindicato AMYTS ha dado a conocer la hoja de ruta de la huelga de Atención Primaria que continúa en la Comunidad de Madrid. También al nuevo comité de huelga y el calendario de movilizaciones que arranca, mañana miércoles, con una nueva marcha entre la Dirección de Recursos Humanos de la calle Sagasta hasta Sol. El sindicato aboga por la necesidad de un plan de choque para reflotar la «situación crítica» de Primaria e invita a la Consejería a una nueva reunión con el fin de desatascar un conflicto en el que piden la intermediación de tres destacados médicos. La realidad, dijeron los facultativos, es la huida de médicos a otras regiones más competitivas salarial y laboralmente. La secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, puso el ejemplo de Murcia, una comunidad, que siendo del mismo partido político que Madrid, es la que mejor paga a los médicos. «Nos gustaría tener que hablar con su Consejería», ironizó.

Rueda de prensa de AMYTS para dar a conocer a los integrantes del nuevo comité de huelga, en el que están representadas Sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría y asociaciones y sindicatos médicos. «Ahora o nunca» como el ya sostenido grito de guerra y exposición conjunta de los motivos que llevan a los facultativos a mantener una huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre, que vivió una tregua en Navidad y que se reactivó la pasada semana tras una reunión fracasada con la Consejería.

En la convocatoria, moderada por Ángela Hernández, médicos como Javier Amador o el pediatra Guillermo Martín, que han entrado en el comité, expusieron los motivos que les llevan a mantener el paro y reafirmaron el papel de este nivel asistencial que resuelve el 90% de las consultas. De hecho, se remitieron a una reciente encuesta de la Comunidad de Madrid que evidencia que la sanidad es la principal preocupación de los madrileños en el 43,7% y la segunda en otro 11,7%, es decir, el 55%.

Repitieron que el presupuesto aprobado para este año 2023 es de 10,74%, el mismo con respecto a 2022, a diferencia de otras comunidades que van incrementando esa cuantía aún a pesar de estar por encima de la media (14,93%) como es el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra…e incidieron: el gasto ideal debe estar en torno al 25%.

También, Ángela Hernández miró hacia la Región de Murcia. Con cifras del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, el salario medio neto de los médicos de Atención Primaria en España en 2.721 euros al mes. En atención hospitalaria se cifra en 2.692 euros mensuales. Mientras un médico de Primaria que firma su primer contrato temporal en Murcia gana 3.081 euros netos al mes, un colega que se incorpora al primer nivel asistencial en Cataluña recibirá 2.393 euros netos mensuales. Con datos de este informe, los facultativos de Murcia son los que más cobran de toda España, seguidos de los que ejercen en el País Vasco y La Rioja. En el lado opuesto, CataluñaNavarra y, precisamente, Madrid.

En Madrid, denunciaron los médicos, la realidad es que un millón de pacientes, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado. La huelga de médicos de Familia y pediatras nació para salvar la Atención Primaria de «una situación límite». Criticaron que Madrid es a día de hoy una región que no es competitiva para atraer y fidelizar a profesionales que forma mediante el sistema MIR e insistieron: la reivindicación fundamental de este conflicto es que se ponga en marcha un plan de choque para reflotar la situación con puntos clave como limitar la sobrecarga laboral para dar una atención adecuada (al menos 10 minutos por paciente en medicina general y 15 minutos en Pediatría).

La Consejería, censuraron, afirma que eso ya está concedido, «fiándolo todo a un proyecto piloto donde no responde quién atenderá el paciente 35 en adelante si se limita las agendas médicas a 34 pacientes. De hecho, aún no ha puesto en marcha ese proyecto pese a mencionar que se haría a partir del 11 de enero», señala el sindicato. La nueva fecha es el 18 de enero y después, hacerlo extensivo a la totalidad de la Atención Primaria. «Estamos expectantes para valorar sus resultados«, señalaron.

Ángela Hernández admitió que es difícil sostener un paro tan prolongado en el tiempo, pero aseguró que son los propios médicos quienes les piden continuar. «Nunca hemos estado tan unidos», aseguraron los facultativos. Eso sí, por lo gravosa que es la situación para ellos -por cada día de huelga les restan 200 euros- admitieron que el seguimiento no es el mismo que cuando arrancó, que los días de paro se van repartiendo y que el sindicato cuenta con una ‘caja de resistencia’ para ayudar a aquellos facultativos con más problemas económicos, que ya suma casi 160.000 euros.

La principal preocupación por parte de los dirigentes debería ser poner fin al conflicto -que dura ya más de 6 semanas, incidieron- y, sin embargo, «refieren intereses políticos», se quejaron los miembros del comité. En esta huelga, recordaron, han reivindicado una financiación adecuada para la Atención Primara y eso, en un primer gesto, pasa por el cumplimiento de esos acuerdos firmados por las mismas personas que hoy se sientan a ‘negociar’ con el comité. Por eso, insisten tanto en la importancia de que la administración presente en las reuniones a un responsable de la Consejería de Hacienda, que es quien tiene potestad para cumplir acuerdos (tal y como sucedió con la Huelga MIR en 2020).

Además, los facultativos dieron a conocer las nuevas movilizaciones que llevarán a cabo en los próximos días. Volverán a manifestarse por las calles de Madrid este miércoles y, en colaboración con la población, desde este jueves varios médicos de Atención Primaria van a protagonizar un encierro en un local vecinal en Manoteras para visibilizar la huelga.

Por su parte, en la Consejería de Sanidad no parece haber más fichas en movimiento: la postura oficial de la Comunidad de Madrid sigue en el mismo punto en el que estaba tras la última reunión. El consejero Enrique Ruiz Escudero ha reiterado que su equipo ha presentado «avances» y ha dado solución a las peticiones iniciales por las que se convocó la huelga y ha pedido hacer «un poco de memoria» para insistir en que cada vez que se se ofrece respuesta a las reivindicaciones del comité de huelga éste se desmarca con una nueva propuesta.

«Hemos dado respuesta a todas y cada una de las peticiones» ha señalado, apuntando que se ha establecido un sistema de remuneración para los profesionales que tienen un exceso de pacientes en su propio turno de trabajo o que se ven obligados a prolongar su jornada para poder atenderles y que se está trabajando en un nuevo sistema tecnológico que permita el control de las agendas y ajustar el tiempo de atención a cada paciente a los tiempos que los médicos exigían. Sin embargo, ha criticado que desde que esas «soluciones» se pusieron sobre la mesa, el sindicato siempre se desmarca con una subida lineal de 470 euros y la respuesta a esto por parte del consejero es clara: «Es algo a lo que no vamos a acceder».

Ruiz Escudero ha vuelto a insistir en que su voluntad es llegar a un acuerdo, pero ha lanzado tres críticas concretas a la manera de negociar de AMYTS. La primera, que «la voluntad de alcanzar un acuerdo no sólo se expresa en ruedas de prensa sino en de la mesa de negociación», que es el punto donde el sindicato AMYTS ha acabado levantándose en todas ellas. Dos, que el cambio de interlocutores por parte de la Comunidad, como pretende el comité de huelga, no supondrá un cambio de medidas. Y por último, que ellos perciben una «desconexión de los profesionales con el sindicato» y que es evidente recordando el audio que se filtró hace unas semanas que se quiere «estirar la huelga hasta mayo».

Fuente: EPE

 

3. AMYTS en los medios: numerosos digitales recogen la crítica situación que denunciamos de la Atención Primaria y la rueda de prensa del nuevo Comité de Huelga

HUFFINGTON POST: Los médicos en huelga abren nueva fase en Madrid: encierro, mediadores y comité renovado

La sexta semana de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid ha comenzado con novedades. Después de la tregua navideña, y de la fallida negociación posterior con la Consejería, se ha constituido un nuevo comité de huelga para incluir a miembros de otras organizaciones distintas a AMYTS, el sindicato convocante. Ahora el comité está también compuesto por miembros de plataformas como CSIT UP, AP se Mueve o la Asociación Española de Pediatría.

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS y portavoz casi involuntaria de esta huelga, ha explicado este martes en rueda de prensa que en las últimas semanas se ha producido un “despertar médico impresionante”, una “sublevación” de médicos y pediatras que excede las siglas de AMYTS, y que esa unión debía “visibilizarse” también en la huelga.

Los nuevos miembros se han incorporado al comité “a título independiente” o en representación de las sociedades a las que pertenecen -sustituyendo a seis miembros ‘antiguos’ de AMYTS-, pero en todo caso para apuntalar su “compromiso” con la Atención Primaria, para demostrar unidad en la profesión frente a quienes los acusan -el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por ejemplo- de politización e ideologización.

“Probablemente es ahora o nunca, nunca ha estado la profesión médica tan unida como ahora”, sostiene Javier Amador, nuevo miembro del comité y socio de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia.

Guillermo Martín es pediatra y representa a las Sociedades Científicas Pediátricas en el comité de huelga. Niega las acusaciones de politización, básicamente, porque los pediatras llevan “denunciando la situación desde hace 20 años”, señala. “Estamos aquí para apoyar esta huelga como sociedad científica. No como sindicato, no como asociación política”, recalca.

Se calcula que, desde 2021, la Comunidad de Madrid ha perdido 250 pediatras. “Creemos que ha llegado el momento de poner todo esto encima de la mesa. Nos estamos jugando la existencia de pediatría en Atención Primaria”, reconoce Martín. “Muchos nos tememos que si esto sigue así, en unos cuantos años desaparece pediatría de los centros de salud”, advierte.

Tras la tregua de la huelga durante las navidades, los médicos vuelven con fuerza, aseguran. Para estos días planean una manifestación este miércoles que acabará en la Puerta del Sol, una recogida de firmas de apoyo en centros de salud que ya ha comenzado y, el punto fuerte, un encierro que comenzará este jueves 19 en una sede vecinal del barrio de Manoteras para visibilizar la huelga.

El encierro lo protagonizará un grupo de médicos que harán turnos de mañana, tarde y noche para cubrir las 24 horas del día, y será de duración indefinida. Explican desde el comité de huelga que se han apoyado en una asociación de vecinos de Manoteras para utilizar su local y así “no tener problema legal”. Muy reciente está aún el encierro improvisado que llevó a cabo el anterior comité de huelga en la sede de la Consejería, y que hoy los médicos recuerdan como “indigno” por el trato recibido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que en varias ocasiones les impidió recibir comida o acceder a una sala con sillones.

Desde el centro de Manoteras, los médicos esperarán a que algún representante de la Consejería de Sanidad acuda o, al menos, se ponga en contacto con ellos para retomar el diálogo. Las negociaciones, pese a todo el tiempo pasado y a las intentonas, se encuentran de nuevo en punto muerto.

Ángela Hernández explica que desde la Consejería no se han puesto en contacto con el comité desde el pasado 11 de enero, cuando se celebró la última reunión conjunta. El último movimiento del comité ha sido proponer un equipo de intermediación “independiente” con “tres profesionales médicos de prestigio”, pero aún no han tenido respuesta institucional a esta oferta. “De educación sería responder al menos”, sostiene Hernández, que busca que con esta aportación mediadora haya “luz y taquígrafos en la negociación”.

Los tres mediadores que propone AMYTS son Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del consejo de administración de CRB Inverbío SGEIC; Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

Ante la falta de respuesta, AMYTS volverá a “pasar por escrito la propuesta de intermediación”, ha apuntado Hernández. “En el momento en que nos llamen, acudiremos”, asegura. Si son 12 miembros en el comité, sostiene Hernández, es para poder tener disponibilidad 24/7 de cara a las posibles negociaciones. “Ya no sabemos qué más hacer a este respecto. Necesitamos hechos, que, como mínimo, se deberían traducir en reuniones, y ahora mismo por desgracia no tenemos ninguna en el horizonte”, ha afirmado la secretaria general de AMYTS.

José María Molero, miembro del comité y representante de CSIT, considera que la Comunidad de Madrid está actuando con “irresponsabilidad” en esta huelga. “No puede demorar el proceso de negociación sin fecha con la excusa de la politización, sólo para ver si el tiempo les da la razón y los profesionales acaban agotándose”, critica Molero.

Sostiene Molero, además, que el hecho de que los profesionales de otras comunidades autónomas se encuentren en pie de huelga juega en contra de la Comunidad de Madrid, que perderá más profesionales médicos si el resto de regiones mejoran -aún más- sus condiciones y su oferta laboral con respecto a Madrid.

Los médicos y pediatras se escudan en que los datos les dan la razón: un millón de madrileños, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado; el 37% de los médicos de la comunidad sufre burnout; la Comunidad de Madrid sólo dedica un 10,7% del gasto sanitario a la atención primaria, frente al 15% de media del conjunto de las comunidades autónomas en España, y frente al 25% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Una diferencia del 11% al 15% puede suponer 600 millones de euros menos (o más, depende de como se mire), citan. “La situación es insufrible, injusta, invivible”, describen los médicos. “La atención primaria está en peligro de extinción”, advierte Antonio Cabrera, miembro del comité y representante de AP se mueve.

El nuevo comité de huelga propone un plan de choque para la atención primaria que estiman en un presupuesto de 42 millones de euros, repartidos para hacer frente a una subida lineal de los salarios -con el fin de hacer las plazas “más atractivas” y de evitar el actual éxodo laboral– y un refuerzo del 15% en el turno de tarde, el ‘patito feo’.

Los médicos piden que se limite la sobrecarga laboral y tener al menos 10 minutos por paciente, 15 en el caso de Pediatría. “En ocasiones no tenemos ni un minuto”, lamenta Sheila Justo, médica de familia y vicepresidenta de AMYTS.

La Consejería pone en marcha a partir de esta semana un proyecto piloto en tres centros de salud donde se limitarán las agendas de los profesionales a 34 pacientes al día. “Estamos expectantes por valorar sus resultados”, confiesan desde el comité de huelga. Ellos, de momento, siguen sin saber qué ocurrirá cuando acuda a consulta el paciente número 35.

PÚBLICO: Los médicos en huelga contra la gestión de Ayuso renuevan fuerzas, aumentan sus alianzas y anuncian más movilizaciones

ACTA SANITARIA: El nuevo Comité de Huelga de Madrid reclama un «plan de choque real» para «salvar la Atención Primaria» y cita a otra «manifestación histórica»

ABC: Los médicos en huelga en Madrid piden un «plan de choque real» en Atención Primaria

EUROPA PRESS: Nuevo comité de huelga de AP acusa a Ayuso de buscar «prolongar» el conflicto y no responder a propuesta de mediadores

EL MUNDO: Los médicos renuevan el Comité de Huelga para presionar a la Comunidad a «desatascar» el conflicto

CADENA COPE: Médicos en huelga en Madrid piden un plan de choque y anuncian un encierro

LA TERCERA INFORMACIÓN: Comité de Huelga de Atención Primaria de Madrid anuncia la necesidad de un Plan de Choque para reflotar la situación crítica de la AP

MADRIDIARIO: Amyts mantiene la huelga: “Hay un millón de personas sin médico”

INFOLIBRE: El nuevo comité de huelga de los médicos madrileños acusa a Ayuso de buscar «prolongar» el conflicto

 

4. Ayuso falsea los datos de seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria: “son propaganda política”

Los datos aportados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, respecto al seguimiento de la huelga indefinida de médicos y pediatras en Atención Primaria, han sido desmentidas por el comité de huelga y el sindicato de médicos , Amyts.

La Consejería de Sanidad ha cifrado en del 3,47% el pasado jueves (día de su comienzo), 5,22% el viernes por la mañana y en el turno de tarde de un 2,75%, los datos parecen seguir a la baja.

El comité de Huelga ha señalado a Diario16, que ellos “dudan de los datos de la Consejería”. Sanidad no cuentan los servicios mínimos. Desde Amyts, califican los datos aportados y publicados por muchos medios sin contrastar, de “propaganda política”.

Además, insisten en que los centros de salud “siguen teniendo a compañeros de vacaciones”, “por lo tanto, los servicios mínimos están más ajustados”.

Desde Amyts nos ponen un ejemplo para comprender las cifras. Por ejemplo, un miembro del comité de huelga nos dice: “Yo estoy toda la semana de mínimos sin opción a poder cambiarlos, ni cederlos, porque el resto de los compañeros y compañeras están de vacaciones”.

El departamento de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ayuso ha obligado desde mediados de diciembre, a todos los profesionales sanitarios a cogerse las vacaciones pendientes de 2022 antes del 31 de enero, en lugar de hasta 31 de marzo como era en años anteriores.

“Ello implica que, entre vacaciones y mínimos, el número de profesionales que pueden hacer huelga sea escaso”, nos cuentan.  Además, han colocado a los Centros de Salud en una situación límite. Sin importarle la atención a los pacientes, en un momento de aumento de la incidencia de patología aguda.

Y concluyen el relato de las manipulaciones políticas del Consejero de Ayuso: “En Enero los médicos de familia y pediatras no se han ido de vacaciones, los ha obligado desde RRHH del SERMAS”.

Varios médicos de Familia y pediatras, en colaboración con los vecinos y vecinas, desde este jueves se encerrarán un local vecinal en Manoteras. Quieren visibilizar la huelga de Atención Primaria. Será un encierro digno y no al que les obligo la presidenta madrileña, prohibiéndoles recibir alimentos y medicamentos.

El Comité de Huelga de Atención Primaria de Madrid ha anunciado este martes 17 de enero de 2023, en una rueda de prensa, en la sede del sindicato médico, Amyts, la necesidad de un Plan de Choque. Quieren reflotar la situación crítica de la Atención Primaria. Han invitado a Ayuso y a su consejero a una nueva reunión con el fin de desatascar la huelga indefinida de médicos de Familia y Pediatras.

El nuevo Comité de Huelga –en el que están representadas Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría, así como asociaciones y sindicatos médicos- ha señalado la importancia de la Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid, y con ello, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, es la región que menos porcentaje del gasto sanitario y de PIB dedica a Atención Primaria, con tendencia a la baja desde hace años. El presupuesto aprobado para este año 2023, y que finalmente fue rechazado por la Asamblea, era de 10,74%, el mismo con respecto a 2022.

Ayuso sin Presupuesto para 2023. Otras Comunidades van incrementando sus Cuentas aún a pesar de estar por encima de la media (14,93%). Es el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra etc… El gasto ideal debe estar en torno al 25%.

Desde todas las organizaciones científicas y profesionales vienen reclamando mejoras desde hace años sin que en la Consejería de Sanidad haya prestado atención. La situación que ya estaba muy tensionada se ha visto perjudicada por la Crisis COVID, entrando en una situación insostenible.

Como dato, el observatorio de salud mental del PAIME (ICOMEM) presentó el pasado 26 de octubre de 2022 los resultados de una encuesta realizada a los médicos de AP y urgencias extrahospitalarias. En la que el 92 % de los profesionales habían sufrido agotamiento emocional medio alto en el trabajo. Un 86% despersonalización, 73% baja realización personal y un 37% burnout frente a los datos de 2016, con un 9% de media. Un crecimiento exponencial de la patología mental del profesional asociado tristemente incluso a una tasa de suicidio del doble frente a la población general. Cuidar al que cuida es una necesidad.

En Madrid, pese a las afirmaciones de Ayuso, la realidad es que un millón de pacientes, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado. La Consejería de Sanidad asegura que ya ha dado pasos para mejorar la Atención Primaria. Ante esto, el nuevo Comité de Huelga se ha preguntado: “Si es así, ¿por qué hay espera de días o semanas para tener cita con el médico de familia o pediatra? ¿Por qué sigue la fuga de médicos? ¿Por qué hay un millón de madrileños sin ese médico asignado?”.

La huelga de médicos de Familia y pediatras nació para salvar la Atención Primaria de una situación límite. Los compañeros no pueden aguantar más una sobrecarga desbocada. Madrid es actualmente una región que no es competitiva para atraer y fidelizar a profesionales que forma mediante el sistema MIR

Fuente: Diario 16