Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de febrero de 2023

1. ¡ES HOY! Nueva manifestación histórica de los médicos de Familia y pediatras por las calles de Madrid. ¡Todos a las 10:30 a Sagasta!

2. ¡Por una Atención Primaria de Calidad! | MANIFESTACIÓN 15 DE FEBRERO

3. EEUU, Alemania, Francia… la manifestación del domingo en defensa de la Atención Primaria y de la huelga de médicos salta a la prensa internacional

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «La Sanidad tiene un problema. Se llama políticos»

5. Un estudio en ratones abre el camino hacia una píldora anticonceptiva para hombres

1. ¡ES HOY! Nueva manifestación histórica de los médicos de Familia y pediatras por las calles de Madrid. ¡Todos a las 10:30 a Sagasta!

 

2. ¡Por una Atención Primaria de Calidad! | MANIFESTACIÓN 15 DE FEBRERO

3. EEUU, Alemania, Francia… la manifestación del domingo en defensa de la Atención Primaria y de la huelga de médicos salta a la prensa internacional

La protesta de este 12 de febrero en Madrid y otras localidades españolas en contra de los recortes en el sistema de salud pública ha sido «enorme», «masiva», «monstruo»… Son, al menos, los adjetivos que utilizan los medios internacionales que se hacen eco de las manifestaciones. Se pone particularmente el foco en la de Madrid, destacando que según los organizadores asistieron un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno habla de 250.000. En cualquier caso, se enfatiza que ha sido mayor que la de noviembre pasado y la «más importante hasta la fecha» celebrada en defensa de la Sanidad Pública y en contra del gobierno conservador de Isabel Díaz Ayuso.

Time resalta que «cientos de miles de personas marchan en España por la Sanidad». La revista estadounidense pone de relieve que en la que ha sido «la mayor manifestación hasta la fecha» contra la gestión sanitaria del gobierno regional en Madrid, «cientos de miles de personas han inundado las calles» de la capital española. Recoge el dato de los 250.000 asistentes dado por el gobierno y también el de los organizadores de la protesta que habla de un número mayor en «varios centenares de miles». Detalla que la manifestación fue liderada por la asociaciones de médicos y apoyada por partidos de izquierdas, sindicatos y «ciudadanos normales» ante que lo se denuncia como el «desmantelamiento de la Sanidad Pública» en Madrid a cargo del gobierno conservador. Y advierte de que este movimiento está «aumentando en fuerza» aunque la presidenta madrileña acuse a los manifestantes de estar motivados por interese políticos.» Resalta en cualquier caso que la CAM gasta la menor cantidad per cápita en Atención Primaria de salud de cualquier región española a pesar de que tiene la renta per cápita más alta y añade «de cada 2 euros que se gastan en sanidad en Madrid, uno acaba en el sector privado».

Le Monde habla de «manifestación monstruo» en Madrid en defensa de los hospitales públicos. El diario francés recoge que un millón de personas se han manifestado este 12 de febrero en Madrid para defender el sistema de salud pública de la región «minado desde hace meses por la falta de personal y médicos» según los sindicatos que han organizado la protesta. Apunta que la Delegación de gobierno ha cifrado la asistencia al acto en 250.000 personas, pero señala que ha sido una «manifestación monstruo». Añade que es además la tercera de «gran amplitud» que tiene lugar en la capital de España en los últimos tres meses después de las del 15 de enero y 13 de noviembre -con respecto a esta última recuerda que la Delegación de Gobierno habló de 200.000 asistentes».

Der Spiegel apunta «Madrid se levanta» y señala que «cientos de miles de españoles» protestan con los recortes en Sanidad. El semanario alemán explica que muchos madrileños ya no encuentran médicos de familia y los profesionales están desbordados y esto ha generado un descontento ciudadano que se ha desahogado en las calles en una gran manifestación. Se hace eco de que los organizadores hablan de un millón de asistentes y el Ministerio del Interior de 250.000 pero subraya que la protesta de este 12 de febrero «superó significativamente» a la última manifestación masiva contra los recortes en Sanidad del gobierno conservador en Madrid.

Reuters resalta que los profesionales sanitarios en España organizan una «protesta enorme» por el estado de la Sanidad Pública. La agencia británica detalla cómo cientos de miles de sanitarios se han manifestado este domingo en Madrid contra lo que denuncian como la destrucción del sistema de salud pública por parte del gobierno regional conservador. Recuerda que el ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha sido objeto de muchas críticas en los últimos años, especialmente tras la pandemia, por las escasez de personal en los hospitales y centros de atención primaria y los manifestantes han llenado la Plaza de Cibeles de la capital para denunciar esta situación. Pero subraya que también han salido a la calles miles de médicos en Santiago de Compostela también en defensa de la sanidad pública.

Otros numerosos medios internacionales se hacen eco de la manifestación «monstruo» o de «cientos de miles de personas» en Madrid como ABC NewsLe FigaroDeustche WelleLiberationVoice of AmericaARDRadio FranceDemocracy NowRTAnadolu, etc.

Fuente: Radio Cable

 

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «La Sanidad tiene un problema. Se llama políticos»

Inicio esta tribuna reutilizando una frase que en otra ocasión ya inspiraba mi artículo. Decía Georg C. Lichtenberg, ‘Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto’. Bien, creo que esta frase define perfectamente lo que estamos viviendo últimamente en el entorno de la Sanidad, especialmente en Madrid, aunque por todos es sabido eso de que “en todas partes cuecen habas”. La sanidad es un polvorín, los servicios de salud están pasando momentos convulsos, la crisis sanitaria es patente, la pandemia de la Covid-19 hizo estallar las costuras de un Sistema Sanitario infradotado que se sostiene gracias a los profesionales y su mal entendida” vocación”.

Los problemas de nuestra sanidad son de sobra conocidos, no se discuten, creo que nadie los cuestiona. Si que hay ciertas diferencias en el análisis partidista de los mismos, en la interpretación de los resultados, también en los posibles tratamientos. De ello ya he escrito unas cuantas tribunas. Todo ello derivado del sesgo político de cada analista, del habitual “y tu más” y del tradicional “ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio”.

Venimos de meses de conflictos en diferentes servicios de salud. Todos son por problemas similares y los efectos son parecidos. Malestar por la situación de la Atención Primaria, falta de especialistas en Medicina de Familia y Pediatras de Atención Primaria, listas de espera para ser atendidos por estos especialistas, plazas sin cubrir, agendas que hacen imposible una asistencia con un mínimo de calidad, pérdida de algo tan importante como la “longitudinalidad”, huida de profesionales, malestar entre ellos, sensación de frustración, falta de atractivo para el ejercicio en este ámbito asistencial, etc.

Consecuencia de todo ello es que las diferentes organizaciones sindicales representativas de estos profesionales, los que llaman despectivamente ciertos políticos “los sindicatos”, convocan huelgas. Madrid, Cantabria, Extremadura, Valencia, Cataluña, Aragón y Murcia, si no recuerdo mal, se lanzan a la huelga en defensa de la dignidad, respeto y calidad de una Atención Primaria que agoniza.

Excepto Madrid, que lleva más de 2 meses en huelga indefinida, las demás comunidades, aunque alguna sigue en huelga, han logrado alcanzar acuerdos para acometer este problema de forma negociada. En todos los casos, a excepción de Madrid, los consejeros de Sanidad han asumido su responsabilidad, sus competencias, se han reunido con los convocantes, han negociado y han acordado. Madrid no, el consejero de Sanidad de Madrid no se ha reunido nunca con el comité de huelga, rechaza el diálogo y la negociación, manda a “subalternos” a las reuniones, altos cargos que no tienen capacidad para tomar decisiones y firmar acuerdos, que no tienen permiso y financiación para solucionar los problemas. Eso sí, el consejero, tras cada reunión, sale con comunicados en los que habla en primera persona, “hemos” constatado que…Habla de oídas y suelta un discurso “enlatado” que se aprenden todos los compañeros del gobierno y de la prensa afín. Una verdadera decepción, una absoluta falta de respeto a los profesionales y, en consecuencia, a los pacientes.

Hay grandes manifestaciones, encierros, protestas, malestar general. La Asamblea de Madrid vive momentos asombrosos, más de una vez he dicho que es un verdadero circo, peleas entre los diferentes portavoces de los partidos en ella representados, en busca de la frase o ese “chascarrillo” que de le un minuto de gloria en los titulares o en las redes sociales. Pero política de altura, poca.

Tenemos un problema, un serio problema. Ellos lo ven más como una oportunidad, una buena ocasión de ganar votos. Las palabras más escuchadas no son financiación, inversión, médicos, centros de salud, más bien son izquierda, pancartas, sindicalistas, liberados, derechas, privatización, etc. En esto, como en todas las cosas, cada cual se ve representado o no en función de su partidismo, pero yo lo veo desde fuera y es como lo veo y, aunque no guste a muchos, siento la necesidad de decirlo.

La Sanidad necesita ayuda, creer en ella, que se dote de recursos, retener el talento de sus profesionales, que no huyan del Sistema. Y esto es un problema transversal, afecta a todas las Comunidades Autónomas, en esto no hay diferencias. Y solo hay uno solución, no es otra que sentarse y analizar los problemas, poner soluciones sobre la mesa, negociarlas, “financiarlas”, asumir entre todos las decisiones e implementarlas sin pensar en votos o beneficios políticos, solo en dar respuesta a los ciudadanos, los pacientes, sus profesionales, el Sistema Nacional de Salud. ¿Es mucho pedir? Parece que si lo es y por eso insisto en que la Sanidad tiene un problema y se llama “políticos”. Por ello suscribo la frase que inicia este artículo: “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”, y estamos en ese momento, yo ya he perdido el respeto a los que mandan, pero creo que ellos nunca han perdido la vergüenza, se han acostumbrado y viven felices con ella.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Un estudio en ratones abre el camino hacia una píldora anticonceptiva para hombres

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un fármaco experimental que promete ser una «verdadera revolución» en los métodos anticonceptivos para hombres. Se trata de un compuesto que se toma entre 30 minutos y una hora antes de tener relaciones sexuales y que logra ‘bloquear’ los espermatozoides durante varias horas para así evitar embarazos. El tratamiento ya ha sido testado con éxito en ratones y, según explican sus creadores, allana el camino para crear una píldora anticonceptiva masculina.

El fármaco está basado en una proteína de señalización celular llamada adenilil ciclasa soluble (sAC). Estudios previos ya habían apuntado a que la supresión de esta enzima juega un papel clave en la fertilidad de los varones. Una investigación en roedores, por ejemplo, demostró que los animales genéticamente modificados para no tener esta proteína eran infértiles. Otro experimento en ratones también mostró que los ejemplares que tomaban tratamientos para inactivar temporalmente esta enzima producían esperma no funcional. Todos estos trabajos proporcionaron una pista clave para seguir investigando sobre el uso de esta proteína.

Tras varios años de duro trabajo, un grupo de científicos del instituto neoyorkino Weill Cornell ha logrado aislar esta proteína y diseñar una estrategia para suministrar dosis controladas de esta sustancia. El fármaco se ha puesto a prueba en un conjunto de ratones de laboratorio. Primero en forma de inyección y más adelante en forma de pastilla. Según publica este martes la revista ‘Nature Communications’, el tratamiento mostró una eficacia del 100% en las primeras dos horas tras su administración y del 91% a partir de la tercera hora. Al cabo de 24 horas, todos los roedores que habían tomado el fármaco recuperaron a sus niveles normales de fertilidad.

Según apuntan los expertos que han liderado esta investigación, el tratamiento no afectó ni al apareamiento de los animales ni a su eyaculación. Tampoco se observaron efectos negativos en los ejemplares que tomaron este compuesto de forma continua durante seis semanas. Los creadores de este fármaco afirman que seguirán probando su eficacia y seguridad en modelos animales y, mientras tanto, también empezarán a sentar las bases para un futuro ensayo clínico en pacientes. Si los estudios prosperan con éxito, esta píldora anticonceptiva masculina podría utilizarse en un futuro para que los hombres tomen «decisiones diarias sobre su fertilidad«.

«Lo interesante de este estudio es que el fármaco va dirigido a una enzima muy específica de los espermatozoides y, aunque existen otras isoformas más ampliamente distribuidas, creo que han dado con la tecla», destaca Luz Candenas de Luján, investigadora en biología de la reproducción del Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC. «Este trabajo abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, ofreciendo una interesante alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres», destaca la científica en declaraciones al Science Media Centre España.

Para entender la importancia de este avance científico hay que dar un paso atrás y preguntarse por qué todavía no existen tratamientos anticonceptivos para hombres. La explicación, lejos de poder resumirse en una sola frase, incluye cuestiones históricas, sociales y científicas. En la década de los cincuenta, justo cuando arrancaron los primeros estudios en busca de una pastilla para evitar embarazos no deseados, los científicos ya plantearon la posibilidad de desarrollar un fármaco para hombres. El primer prototipo de píldora anticonceptiva masculina se descartó porque, pese a mostrar una buena eficacia, su uso era incompatible con la ingesta de alcohol.

Los fármacos para controlar la fertilidad de las mujeres también se toparon con un conjunto de efectos secundarios destacables pero, aun así, tiraron adelante y dieron lugar a la primera generación de pastillas anticonceptivas. Durante décadas, la búsqueda de métodos anticonceptivos se ha centrado casi exclusivamente en las mujeres. Actualmente, los únicos dos métodos anticonceptivos enfocados en los varones han sido los preservativos masculinos y la vasectomía: lo primero, como método instantáneo con una efectividad variable y lo segundo, como método definitivo.

La búsqueda de una píldora masculina se ha reanudado en los últimos años. Son varios los fármacos experimentales que se han desarrollado hasta la fecha para alterar la producción de espermatozoides pero, hasta ahora, ningún proyecto ha prosperado hasta la fase final de los ensayos clínicos. En algunos casos, los tratamientos experimentales han fracasado porque tardaban varios meses en hacer efecto (y varios más en disiparse para recuperar los niveles normales de fertilidad). En otros, por la gran cantidad de «efectos adversos» detectados durante los estudios. Hace tan solo unos años, uno de los fármacos más prometedores se descartó tras observar «síntomas preocupantes» como «irritabilidad y cambios de humor» en los hombres que lo tomaban.

El prototipo de pastilla anticonceptiva masculina desarrollado por los científicos de Weill Cornell, según argumentan sus propios creadores, tendría la ventaja de que se podría tomar justo antes de tener relaciones sexuales, haría efecto de forma casi inmediata y, además, desaparecería al cabo de tan solo 24 horas. Todavía queda un largo camino de investigaciones y ensayos clínicos para comprobar la efectividad de este compuesto pero, tal y como explican los responsables de este estudio, este tipo de trabajos nos sitúan cada vez estamos más cerca de poder ir a una farmacia y pedir una píldora anticonceptiva para hombres.

Fuente: EPE