Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de enero de 2020

1. AMYTS agradece el esfuerzo de los profesionales ante el temporal y lamenta la falta de organización de la Administración

2. Resumen de la reunión sobre el plan de actuaciones por el temporal en los centros del SERMAS

3. AMYTS interpone un recurso judicial contra la Comunidad de Madrid por incumplir los acuerdos de mejora de Atención Primaria

4. AMYTS en los medios: denunciamos el caos organizativo en la sanidad madrileña a causa del temporal 

5. CESM-Galicia nos traslada un mensaje de apoyo, solidaridad y simpatía a los profesionales por su esfuerzo frente al temporal

1. AMYTS agradece el esfuerzo de los profesionales ante el temporal y lamenta la falta de organización de la Administración

El temporal ‘Filomena’ ha golpeado con dureza a Madrid y a los profesionales sanitarios. En primer lugar, desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, queremos agradecer el gran esfuerzo de todos los profesionales a lo largo del fin de semana.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que las acciones de la Administración no han sido capaces de resolver los problemas que se han ido produciendo. Somos conscientes de la situación extrema y así lo han sabido los profesionales, por ello, consideramos que los gestores tienen que estar a la altura.

Muchos profesionales han asumido riesgos y dificultades personales para acceder a sus centros de trabajo, a la vez que otros muchos se han visto obligados a prolongar sus turnos, que en algunos casos han llegado hasta las 72 horas. Desde AMYTS exigiremos la retribución correspondiente por este trabajo.

Insistimos que, desde última hora de la tarde del viernes -cuando comenzó el temporal con mayor dureza-, la gestión ha dejado y está dejando mucho que desear. Ejemplo de ello es lo que ha sucedido en Atención Primaria.

En este nivel asistencial hemos tenido conocimiento de que algunas direcciones asistenciales no permitieron el cierre de los centros de salud a las 18:00 horas, lo que provocó que varios profesionales se quedaran encerrados en sus centros; es más, en algunas localidades como Morata de Tajuña, Navas del Rey o Cadalso de los Vidrios el lunes seguían con médicos sin poder salir.

En general, se ha vivido un abandono total por parte de la Gerencia de Atención Primaria a los Servicios de Atención Rural (SAR) donde no se ha planteado el cierre pese a que no había condiciones para la atención. Allí los profesionales han quedado encerrados, sin recambio alguno, algo que se ha replicado también en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dependientes de la Gerencia del SUMMA 112.

Este lunes nos encontramos con una Administración que no reconoce la realidad y pretende abrir todos los centros con total normalidad. Incluso la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostró estas intenciones este domingo. La situación que está dándose en los centros de salud es bien distinta.

A lo largo de la mañana de ayer nos llegaron imágenes de centros inaccesibles y cubiertos de nieve y hielo con profesionales limpiando ellos mismos los accesos. Y todo sin las suficientes noticias de la Administración.

Asimismo, tenemos conocimiento de caídas y lesiones a causa del hielo y de las malas condiciones de las calles. También en otros centros se está pasando consulta sin calefacción (CS Mirasierra, CS Parque Europa, CS Montesa, CS Alicante, CS Los Castillos, Consultorio de Chinchón, CS San Martin de Valdeiglesias, CS Ramón y Cajal) en una jornada donde se registrarán temperaturas mínimas históricas.

Una vez más sufrimos el desamparo por parte de los gestores; una vez más sufrimos el maltrato a los profesionales; una vez más agradecemos el esfuerzo de profesionales y de la ciudadanía para intentar revertir esta dura situación.

Por todo ello, con independencia de que este escenario meteorológico se dé cada bastante tiempo, en AMYTS consideramos que hay que tener una disposición mucho más alta de medios, aunque ojalá nunca tengamos que usarlos.

Fuente: AMYTS

 

2. Resumen de la reunión sobre el plan de actuaciones por el temporal en los centros del SERMAS

En la tarde-noche de este lunes se celebró una reunión sobre el plan de actuaciones por el temporal ‘Filomena‘ en los centros del SERMAS.

A la reunión asistieron el director general de procesos integrados, Jesús Vázquez, la directora general de RRHH, Raquel Sampedro, y la subdirectora de relaciones laborales, Paloma Uriarte, junto a las OOSS con presencia en mesa sectorial: AMYTS, CCOO, CSIT, SATSE y UGT.

Inició la reunión Jesús Vázquez haciendo un detallado informe sobre la situación, las acciones realizadas y los diferentes participantes en el dispositivo creado para hacer frente a la crisis por el temporal de nieve y hielo:

  • Los diferentes Servicios de Atención Rural (SAR) han estado abiertos, aunque se han encontrado dificultades para hacer relevos en algunos de ellos, donde ha quedado atrapado el personal.
  • El viernes en algunos centros de salud también quedaron atrapados algunos profesionales, en concreto, según la Administración, en Parque Coimbra, 13. Ya han sido rescatados todos ellos.
  • En el SUMMA han tenido bases de ambulancias bloqueadas, disponiendo solo de una de las bases operativas. Las emergencias y el traslado a diálisis se pudieron normalizar el domingo. El lunes todos los pacientes de diálisis pudieron ser atendidos.
  • Los hospitales han tenido dificultades para el acceso, personal atrapado, profesionales no pudieron llegar a sus turnos, guardias, etc. Han tenido problemas con suministro de alimentos, lencería, EPIs.
  • Las lavanderías centralizadas también con problemas y se ha podido empezar a distribuir la de Mejorada, aunque seguía con dificultades la de Fuenlabrada.
  • En el almacén de Valdemoro también ha habido problemas, por lo que la distribución de EPIS se ha dificultado. El lunes estaban dando solución a esta situación.
  • También a lo largo del lunes se está normalizando la distribución de gases medicinales.
  • Problemas con el abastecimiento de sangre. Se posponen cirugías en la medida de lo posible.
  • Permanecen cerrados 14 centros de salud y 94 consultorios locales.
  • Hay incidencias en centros de salud por fallos en infraestructuras. Se han concentrado profesionales y en los centros se atiende hasta las 19:00 horas, permaneciendo solo abiertos hasta las 21:00 horas un total de 90 centros de salud.
  • Se han suspendido 25.000 citas para extracciones.
  • A los profesionales de los centros de salud se les envía al centro más cercano a su domicilio y se intenta teletrabajo aunque hay problemas con las VPN.
  • El SUMMA está liberando bases, han dispuesto de 14 vehículos 4×4 para intentar llegar a lugares de difícil acceso.
  • Hay dificultad para trasladar a pacientes dados de alta en los hospitales: hospitales con accesos complicados, coches atrapados en los aparcamientos, etc. El Hospital Rodríguez Lafora y Cantoblanco estuvieron solucionando sus problemas a lo largo de la tarde del lunes.

Tras la intervención del director general, las OOSS hacemos un turno de palabra, pero el grueso de las intervenciones se deja para la Directora de RRHH.

Se acuerda la convocatoria urgente esta semana de la Comisión Central de Salud Laboral.

Intervención de Raquel Sampedro, directora general de RRHH

No hay instrucción sobre doblajes, pero se ha pedido informe detallado de profesionales afectados, casuística, etc. Con ello se valorará la dimensión del problema.

Se ha dado instrucción a las gerencias para que los días 11 y 12 se pueda teletrabajar donde sea posible hacerlo.

Compensaciones: La orden de retribuciones detalla en abono en los diferentes ámbitos asistenciales. No se abonará nada hasta que RRHH dé una instrucción. Será homogéneo. Los que no han podido ir a trabajar no está previsto hacer descuento o devolver horas, pero hay que ver el conjunto para decidir.

Se verá cómo se tratará esta semana el problema de la suspensión de la actividad docente. Sí que habla de facilitar y flexibilizar, dar de momento permisos y ver luego cómo se puede compensar, etc.

Constantemente hace referencia a la norma de retribuciones como marco legal.

AMYTS en su turno de intervenciones manifiesta lo siguiente:

1.- Ante una “situación excepcional, aplicación de norma excepcional”. No vale la orden de nóminas, hay que forzar para hacer un cambio en la orden.

2º.- Homogenizar las medidas, evitando con ello que cada gerente actúe como quiera, evitando situaciones como la que hemos comunicado a Paloma Uriarte en relación con decisiones que toman incluso algunos jefes de servicio, en concreto, en el Hospital Gregorio Marañón en el caso de Psiquiatría.

3º.- Compensación de toda la casuística producida, de forma homogénea.

RESUMEN DE MEDIDAS ACORDADAS:

Análisis de las compensaciones que se darán a los profesionales. Se piden propuestas a las OOSS.

Ver cómo se tratan los días sin actividad escolar.

Cómo se hace la compensación retributiva de forma excepcional fuera de la norma ordinaria.

Facilitar las libranzas durante los días sin colegios.

Se valorará el tratamiento de los diferentes casos de accidente laboral “in itinere” que se han producido.

Se convocará la Comisión Central de Salud Laboral.

Se establece horario en centros de salud desde la 8:00 horas a las 19:00 horas y permanecerán 90 centros como referentes abiertos hasta las 21h.

Días 11 y 12 los trabajadores no esenciales están exentos de ir a trabajar, algo excepcional en nuestra actividad sanitaria.

RESUMEN DE LA REUNIÓN

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS interpone un recurso judicial contra la Comunidad de Madrid por incumplir los acuerdos de mejora de Atención Primaria

La Comunidad de Madrid continúa incumpliendo el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que anunció Isabel Díaz Ayuso, así como el “Acuerdo de 27 de septiembre de 2020 entre la Administración Sanitaria y el Comité de Huelga de Atención Primaria convocada por el sindicato AMYTS por el que procede a la desconvocatoria de la huelga”.

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, ya advertimos que estos incumplimientos retributivos y organizativos tendrían consecuencias jurídicas si no se cumplían antes del 31 de diciembre. No se ha hecho. Por ello, nuestros servicios jurídicos han actuado.

El Sector de Atención Primaria de AMYTS, a través de nuestros abogados, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el SERMAS por incumplimiento manifiesto del acuerdo de desconvocatoria de huelga.

En concreto, por el procedimiento especial de derechos fundamentales al entender que han vulnerado nuestro derecho a la libertad sindical por este incumplimiento del acuerdo.

En este sentido, no podemos dejar que la Administración no responda ante su incapacidad de llevar a efecto los compromisos tanto anunciados por la propia Díaz Ayuso como firmados en un acuerdo de desconvocatoria de huelga.

Desde la Comunidad de Madrid, varios meses después y aún en plena pandemia, no ha modificado las condiciones de trabajo reales de los facultativos de Atención Primaria de Madrid. Algo que no vamos a tolerar y más si no se cumplen los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores. Los tribunales tendrán que obligarles.

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS en los medios: denunciamos el caos organizativo en la sanidad madrileña a causa del temporal…

El temporal ‘Filomena’ ha desbordado, una vez más, a la sanidad madrileña. Algo que hemos denunciado desde AMYTS y que los medios de comunicación han recogido. Es el caso de Telemadrid que, en una pieza del informativo, ha contado con declaraciones de Julián Ezquerra, secretario general del sindicato.

Por su parte, numerosos medios digitales han incluido nuestra posición ante lo acontecido por el temporal:

EL INDEPENDIENTE: A Ángel Bayo (delegado de AMYTS) no le tocaba trabajar el fin de semana. Este médico del Servicio de Atención Rural de Atención Primaria (SAR) de Arganda del Rey (Madrid) no tenía turno hasta este miércoles, pero desde que comenzó la gran nevada del sábado no pudo quitarse de la cabeza a sus compañeros, atrapados en estos puntos de atención rural desde el viernes por la mañana. «Yo tengo un todoterreno y no podía quedarme parado. Sabía que muchos no podían regresar a sus casas. El mismo sábado intenté salir, pero el coche no me respondió. Lo conseguí el domingo y durante todo el día devolví a sus casas a cuatro compañeros y llevé al trabajo a otros tres», cuenta Bayo. Aunque su turno no empezaba hasta el miércoles, este lunes por la noche ha vuelto al tajo para hacer el turno de un compañero que no tenía cómo llegar.

Sin embargo, como asegura Ángela Hernández, vicesecretaria general del sindicato de médicos AMYTS, este lunes por la mañana ya se habían producido varios accidentes de sanitarios al tratar de llegar a sus puestos de trabajo: «Sobre todo muñecas, que es lo más común con una caída en el hielo. La situación es muy peligrosa, no se está planteando cerrar centros para centralizar la atención y eso puede costar más caro, porque a estos profesionales que se caigan estarán semanas de baja».

HUFFINGTON POST: La situación este lunes no es mucho mejor. Y desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) señalan que la peor parte se la lleva la Atención Primaria. “En los hospitales siempre se trabaja los fines de semana, se hacen guardias todo el día y, aunque haya sido una faena para los trabajadores atrapados, los centros están preparados para que la gente pase allí la noche. En muchos consultorios no es así”, recalcan.

AMYTS denuncia que este lunes todavía había algunos sanitarios atrapados en su lugar de trabajo, y lo achacan principalmente a que las direcciones de los centros de salud de algunos municipios, entre ellos Morata de Tajuña, Navas del Rey o Cadalso de los Vidrios, no permitieron su cierre el viernes por la tarde. Y cuando los médicos quisieron salir, era demasiado tarde

“La presidenta de la Comunidad de Madrid [Isabel Díaz Ayuso] dijo este domingo que los centros de salud se iban a abrir con total normalidad este lunes, y lo que nos hemos encontrado han sido accesos inaccesibles, caídas de sanitarios, fracturas, roturas de muñecas, lesiones. Esa es la situación”, describen desde la Asociación. “La UME ha ido despejando los accesos de hospitales, pero en los centros de salud, y más los de zonas rurales, no ha sido así”, lamentan. “En otros muchos no hay calefacción, y la peor situación se la han llevado los SAR, los servicios de atención rural, que dan servicio a varios pueblos de la zona”, señalan.

MADRIDIARIO: Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) señalan que “el temporal Filomena ha golpeado con dureza a Madrid y a los profesionales sanitarios” y denuncian que “las acciones de la Administración no han sido capaces de resolver los problemas que se han ido produciendo”. Si bien aseguran que son “conscientes de la situación extrema” e indican que “así lo han sabido los profesionales”, piden que “los gestores tienen que estar a la altura”.

“Muchos profesionales han asumido riesgos y dificultades personales para acceder a sus centros de trabajo, a la vez que otros muchos se han visto obligados a prolongar sus turnos, que en algunos casos han llegado hasta las 72 horas”, algo por lo que exigen “la retribución correspondiente por este trabajo” a los facultativos. En este punto, insisten en que “desde última hora de la tarde del viernes -cuando comenzó el temporal con mayor dureza-, la gestión ha dejado y está dejando mucho que desear”, y un ejemplo de ello ha sido “lo que ha sucedido en Atención Primaria”.

Según comentan, en este nivel asistencial “en algunas localidades como Morata de Tajuña, Navas del Rey o Cadalso de los Vidrios siguen con médicos sin poder salir”, y afean que “se ha vivido un abandono total por parte de la Gerencia de Atención Primaria a los Servicios de Atención Rural (SAR) donde no se ha planteado el cierre pese a que no había condiciones para la atención”, un hecho que se ha replicado también “en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dependientes de la Gerencia del SUMMA 112”.

Por otra parte, desde AMYTS denuncian que a pesar de todo “nos encontramos con una Administración que no reconoce la realidad y pretende abrir todos los centros con total normalidad”, poniendo de ejemplo que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostró estas intenciones este domingo durante una rueda de prensa. “La situación que está dándose en los centros de salud es bien distinta”, señalan, y aseguran que a lo largo del lunes se pudieron ver imágenes de “centros inaccesibles y cubiertos de nieve y hielo con profesionales limpiando ellos mismos los accesos”.

Desde la entidad indican que hay centros de salud en los que “se está pasando consulta sin calefacción” en una jornada donde se registran temperaturas mínimas históricas. Entre ellos, AMYTS señalan los centros de salud de Mirasierra, Parque Europa, Montesa, Alicante, Los Castillos, Consultorio de Chinchón, San Martin de Valdeiglesias, y Ramón y Cajal. “Una vez más sufrimos el desamparo por parte de los gestores; una vez más sufrimos el maltrato a los profesionales; una vez más agradecemos el esfuerzo de profesionales y de la ciudadanía para intentar revertir esta dura situación”, concluyen.

NIUS DIARIO: Ni siquiera los profesionales de la sanidad se han librado de las lesiones. Diversos chats de sanitarios como el de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid o grupos de wasap relatan cómo algunos de ellos, han sufrido fracturas en su empeño por llegar a sus puestos de trabajo. «Esta mañana, me pegué un culetazo», cuanta una sanitaria, que añade que «a otro compañero le han tenido que hacer curas». 

EL PERIÓDICO: El sindicato médico AMYTS, sin embargo, ha emitido este lunes una nota de protesta asegurando que la realidad es que «aún quedan médicos encerrados» en varios centros de salud, mientras en otros «se están pasando consultas sin calefacción o se habla de abrir con normalidad cuando hay accesos completamente nevados y ya hay lesiones de profesionales por caídas». 

EL BOLETÍN: Desde AMYTS también se lamenta la “falta de organización” de la Comunidad al respecto. “Este lunes nos encontramos con una Administración que no reconoce la realidad y pretende abrir todos los centros con total normalidad”, critica el sindicato médico, que relata que durante la mañana han tenido constancia de “centros inaccesibles y cubiertos de nieve y hielo con profesionales limpiando ellos mismos los accesos. Y todo sin las suficientes noticias de la Administración”.

A esto hay que sumar caídas y lesiones a causa del hielo y de las malas condiciones de las calles y la ausencia de calefacción en las consultas de muchos de los centros.

“Una vez más sufrimos el desamparo por parte de los gestores; una vez más sufrimos el maltrato a los profesionales; una vez más agradecemos el esfuerzo de profesionales y de la ciudadanía para intentar revertir esta dura situación”, afirma AMYTS.

ACTA SANITARIA: “Muchos han doblado o triplicado turnos, ya que sus relevos no han podido acceder a los centros asistenciales y sociosanitarios y no podían dejar sin atención sanitaria a sus pacientes”, indican desde esta organización sindical, que solicitó la colaboración de las Administraciones para atender las necesidades de los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR), que llevaban “más de 24 horas trabajando y, en muchos casos, aislados”, una situación que también denuncian desde el sindicato médico madrileño Amyts.

ACTA SANITARIA: “Muchos profesionales han asumido riesgos para acceder a sus centros de trabajo, otros muchos han prolongado sus turnos, que en algunos casos han llegado hasta las 72 horas. Desde Amyts, exigiremos la retribución correspondiente por este trabajo”.

CORREO DEL ORINOCO: Pese al despliegue efectivos militares para intentar limpiar las calles de la capital, la situación de colapso era todavía patente este 11 de enero, sobre todo en algunos servicios públicos esenciales para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, desde AMYTS —el mayor sindicato médico de la región— denunciaron que a lo largo de la mañana los sanitarios se vieron obligados a dedicar parte de la jornada a limpiar ellos mismos el acceso a los centros de salud con material improvisado como escobas o recogedores para poder atender a los pacientes.

Esta circunstancia se une al hecho de que la falta de previsión hizo que muchos sanitarios se vieran atrapados en sus centros de trabajo el 8 de enero, obligado a prolongar en algunos casos la jornada laboral hasta 72 horas dada la imposibilidad de tener un relevo.

«Desde última hora de la tarde del viernes —cuando comenzó el temporal con mayor dureza—, la gestión ha dejado mucho que desear», denuncia AMYTS en un comunicado. Este tipo de escenas se replicaron en otros centros de trabajo a lo largo de todo el fin de semana. A modo de ejemplo, la prensa local destacó de forma especial el caso de decenas de empleados del grupo textil Zara, que se vieron obligados a dormir sobre cartones al quedar atrapados en un centro comercial después de que se les impidiera adelantar la hora de cierre por la tormenta.

VOZ POPULI: Con respecto a los centros de salud, el domingo por la noche los sindicatos sanitarios mantuvieron una reunión de urgencia con la gerencia de Atención Primaria. Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) indican que han tenido conocimiento de que algunas direcciones asistenciales no permitieron el cierre de los centros de salud el pasado viernes a las 18.00 horas (cuando comenzó el temporal con mayor dureza) lo que provocó que varios profesionales se quedaran encerrados en sus centros. 

Es más, precisan, en localidades como Morata de Tajuña, Navas del Rey o Cadalso de los Vidrios hay médicos que continúan sin poder salir de los centros. El sindicato se queja de «abandono total» de la gerencia de Atención Primaria a los Servicios de Atención Rural (SAR) donde no se ha planteado el cierre pese a la situación. La Consejería matiza que de los 40 SAR de la región han abierto todos, salvo el de Velilla de San Antonio. 

Amyts señala que en la mañana de este lunes les siguen llegando noticias de centros inaccesibles y cubiertos de nieve y hielo, con profesionales limpiando ellos mismos los accesos. Relatan también «caídas y lesiones a causa del hielo y otras malas condiciones en las calles» y centros donde se está pasando consulta sin calefacción. 

 

 

5. CESM-Galicia nos traslada un mensaje de apoyo, solidaridad y simpatía a los profesionales por su esfuerzo frente al temporal

Desde CESM-Galicia nos han trasladado un mensaje de apoyo a todos los facultativos y profesionales sanitarios que han hecho frente al temporal ‘Filomena’. Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, agradecemos el cariñoso gesto y compartimos el mensaje para que llegue a todos los profesionales:

“Desde CESM-Galicia queremos hacer llegar un mensaje de apoyo, solidaridad y simpatía a todos los compañeros Facultativos y a todos los profesionales sanitarios que en los Hospitales, Centros de Salud y dispositivos de Emergencias y Urgencias en la Comunidad de Madrid y en otras Comunidades Autónomas, han respondido de forma inmediata con eficiencia, generosidad y altruismo a la nueva crisis provocada por las muy adversas circunstancias meteorológicas derivadas del temporal “Filomena” y las tremendas nevadas en las que se ha transformado, prolongando sus jornadas, doblando turnos o realizando esfuerzos sobrehumanos para llegar a sus puestos de trabajo y relevar a sus compañeros y atender a los pacientes.

Una vez más, y como siempre, los profesionales han sido piezas clave en la respuesta a esta nueva situación crítica, asumiendo y ejerciendo una respuesta extraordinaria, muy por encima de su responsabilidad y de las obligaciones que les serían exigibles.

¡¡Muy enhorabuena a todos por vuestro trabajo y mucho ánimo!!”

Fuente: AMYTS