Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de septiembre de 2018

1. Posición de AMYTS con respecto al anteproyecto de ley de Farmacia de la CAM
2. Dudas sobre el máster de Carmen Montón
3. Los 100 primeros días de Sánchez en materia de Sanidad
4. Últimas novedades del MIR 2019
5. Médicos agotados: pacientes insatisfechos

1. Posición de AMYTS con respecto al anteproyecto de ley de Farmacia de la CAM

El pasado viernes, 7 de septiembre de 2018, AMYTS se posicionó de forma clara acerca del anteproyecto de ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid el cual otorga atribuciones a las farmacias para sus participación en la Asistencia Sanitaria a los ciudadanos de la CAM al permitirles la atención farmacéutica domiciliaria, además de liberalizar el horario de apertura de las mismas.

Desde AMYTS, «estimamos que lo pertinente sería la retirada del Anteproyecto, la justificación por parte de la Comunidad de Madrid de la necesidad de una modificación estructural en la asistencia que haga necesarios estos cambios y la apertura de un diálogo transparente entre la Consejería y las profesiones afectadas para resolver los problemas reales de la sanidad madrileña».

Fuentes: AMYTS

Ecos en: ‘ABC‘, ‘Diario Médico‘, ‘Redacción Médica‘, ‘El Diario.es‘, ‘ecodiario.es‘, ‘El Boletín‘, ‘elfarmaceutico.es’, ‘El Médico Interactivo‘, ‘diarioenfermero.es‘, ‘Acta Sanitaria‘, ‘Make Me Feed

 

2. Dudas sobre el máster de Carmen Montón

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado esta mañana durante una rueda de prensa que cursó sus estudios de Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a distancia y no de forma presencial, como dejaba ver en la reunión que mantuvo con los periodistas de eldiario.es.

Según este medio, Montón «superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a clase y sin tratar con los profesores».

 

Fuente: ‘eldiario.es

Ecos en: ‘El Mundo‘, ‘El País

3. Los 100 días de Pedro Sánchez en materia de Sanidad

Este domingo se cumplen los primeros 100 días de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, en materia de Sanidad, se han tomado decisiones que afectan de manera importante a los ciudadanos, aunque otras han sido rechazadas.

Logros

Acuerdos

Renuncias

 

Fuentes: ‘Consalud.es

 

4. Últimas novedades del MIR 2019

Los MIR que deseen especializarse en Medicina Familiar y Comunitaria estaño de suerte: este año las plazas para esta rama de la medicina aumentan un 5,4% respecto al año pasado, llegando a las 1.914 vacantes disponibles.

Por Comunidades Autónomas, Madrid se sitúa en tercera posición con 219 plazas, superada por Catauña (292) y Anadalucía (360).

 

Fuentes: ‘Consalud.es‘ 

 

 

5. Médicos agotados: pacientes insatisfechos

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine establece que los médicos están agotados. La investigación trata de medir las consecuencias de los médicos atiendan a sus pacientes con altos niveles de cansancio.

Los autores del estudio confirmaron que el agotamiento de los profesionales sanitarios se refleja en una peor calidad de atención, mayor riesgo de incidentes de seguridad para el pacientes y un paciente menos satisfecho.

 

Fuentes: ‘Redacción Médica